Grillparzer Denkmal     >>

<<     A-Z     >>

Franz Grillparzer (1791-1872). Fue dramaturgo, narrador y lírico. Hijo de un jurista estudió derecho en la universidad y empezó a trabajar en la Corte Imperial en 1813.

Grillparzer se mostró siempre más bien de ideología conservadora. Dos almas habitaron su ser: la emoción tormentosa y la estricta racionalización. Representa la contradicción del espíritu austríaco: la fidelidad a la autoridad y el pensamiento de seguridad se sobreponen a los anhelos de libertad.

De su obra destacan las tragedias: “La Antepasada” (Die Ahnfrau) y los “Temas de la Antigüedad” (Sappho). Fue influenciado por el teatro de Schiller (“Blanca von Kastilien”,1809) y por el barroco español, al que consagró algunos estudios como hispanista: su cuento dramático “El sueño, una vida” está claramente inspirado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y su pieza “Die Judin von Toledo” está fundada en la obra del mismo título, La judía de Toledo, de Lope de Vega. Sus ensayos de tema español están recogidos bajo el título “Studien zum spanischen Theater” (“Estudios sobre el Teatro español).

>>