La estatua de Mozart     >>

<<     A-Z     >>

La estatua de Mozart realizada por Viktor Tilgner e inaugurada en 1869 se encuentra, desde 1953, en el jardín de la corte imperial (Burggarten). Anteriormente se encontraba delante de Albertina. Los relieves del pedestal de la estatua muestran escenas de Don Giovanni, así como de Mozart en el círculo familiar de su infancia.
Wolfgang Amadeus Mozart vivió entre 1756 y 1791. Ya a la edad de seis años se presentó, junto con su hermana Nannerl, ante la emperatríz María Teresa a quien ofreció un concierto de piano, lo que desde entonces lo hizo conocido. Posteriormente fue maestro concertista arzobispal en Salzburgo. En 1781 se mudó a Viena donde trabajó como músico independiente hasta su muerte, a los 35 años. En Viena realizó, por encargo de la corte, sus composiciones más famosas.

Otras conmemoraciones a W. A. Mozart en Viena se encuentran en:
El palacio Collalto, en la calle Am Hof 13, en el primer distrito de la ciudad, donde se presentó por primera vez, a los 6 años, en público, antes del concierto en la corte imperial; en “Deutschordenshaus” (“la casa de los coros alemanes”) en la calle Singerstrasse 7, donde vivió Mozart con el séquito del principado arzobispal de Salzburgo, el conde Colloredo; en la “Figarohaus” (“la casa de Fígaro”) en la calle Domgasse 5, donde viviera el famoso músico entre los años 1784 y 1787. En este lugar lo visitaron los también renombrados músicos Joseph Haydn y Beethoven; en el “Griechenbeisl” (“el bar griego”) en la calle Fleischmarkt 11, también en el primer distrito, en cuyas paredes dejaron su firma algunos personajes prominentes, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart. Durante su último año de vida vivió Mozart en la llamada “pequeña casa imperial” (“Kleines Kaiserhaus”) en la calle Rauhensteingasse 8, ahora Kärntner Strasse número 19. En este lugar se encuentran actualmente unos almacenes comerciales en cuyo quinto piso se encuentra una habitación en memoria de Mozart.

En el Cementerio Central de Viena en la tumba número 55 se encuentra una tumba en honor a Mozart y en el St. Marxer Friedhof (cementerio de San Marx) en la calle Leberstrasse 6-8, en el tercer distrito de viena, en la tumba 179 se encuentra, desde 1890, una lápida conmemorativa del lugar aproximado donde efectivamente fuera sepultado Wolfgang Amadeus Mozart, en una fosa común.

También, en la parte norte de la catedral de San Esteban (Stephansdom) en la salida de las catacumbas, se encuentra una placa conmemorativa que dice: “en este lugar se bendijo el 6 de diciembre de 1791 el cadáver del inmortal Wolfgang Amadeus Mozart”.

>>