Edificio de la bolsa     >>

<<     A-Z     >>

El edificio de la bolsa en Viena fue construído por Theophil von Hansen entre 1874-77, en el marco de las inversiones realizadas a lo largo de la calle anular, Ringstrasse, en el siglo XIX. La Bolsa de Valores de Viena, una de las más antiguas del mundo, se fundó en 1771, durante el régimen de la emperatriz María Teresa, con el fin de ofrecer un mercado para la emisión de bonos estatales. Ante todo se negociaban empréstitos, letras de cambio y divisas. La operación bursátil de acciones se inició apenas en 1818 con acciones nominativas del Banco Nacional. En 1860 se mudaron la bolsa y el Banco Nacional al palacio Ferstell en la calle Herrengasse. En mayo de 1873 se produjo un desquebrajamiento de la bolsa provocado por especulaciones desenfrenadas, en espectativas de la Expo Mundial en Viena. Esto tuvo como consecuencia una fuerte recesión económica, lo que condujo a la promulgación de la Ley de la Bolsa (el 1º de abril de 1875) en la que se estableció un comisario de la bolsa para la supervisión de las operaciones bursátiles. Después de repetitivas mudanzas, la bolsa de Viena se instaló en el edificio construído para ello, por Theophil von Hansen en 1874-77.

El edificio incendiado por completo en 1956, fue reconstruído el mismo año.

El edificio de la Bolsa en la Ringstrasse lleva actualmente sólo el nombre, ya que, la Bolsa volvió a mudarse, se encuentra desde el año 2000 en el palacio Caprara – Geymüller en la calle Wallnerstrasse 8, en el primer distrito.

La Bolsa de Viena se privatizó por completo en 1999; es propiedad de poco más de 60 accionistas, la mayoría de ellos bancos o empresas registradas en Viena. La cámara de compensación y liquidación de valores de la bolsa de Viena, se realiza por el OKB – Oesterreichische Kontrollbank (“Banco Austríaco de Control”) que posee 5,8 % de la bolsa.

>>