Secession     >>

<<     A-Z     >>

El edificio de la Secesión de Viena, llamado simplemente “Secesión”, es un pabellón de exposiciones diseñado por Joseph María Olbrich y construído entre 1897 y 1898, es una de las edificaciones de estilo modernista, llamado localmente “Jugendstill”, más significantes de Viena.

La construcción del pabellón de arte fue en gran parte sufragada por los artistas del movimiento de la secesión, con Gustav Klimt y Josef Anton Engelhart a la cabeza, mientras que el ayuntamiento colaboró con la donación del terreno donde se encuentra. Distingue al edificio la cúpula dorada, hecha de bronce en forma de hojarasca, que lo corona. Bajo la cúpula se lee, también en letras doradas, el lema del movimiento artístico de la secesión: “Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit” (“A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”) del escritor y crítico de arte Ludwig Hevesi.

A la izquierda de la entrada principal se puede leer un segundo lema: “Ver sacrum” (Primavera sagrada”) que expresa la esperanza de un nuevo florecimiento del arte. A la derecha se encuentra una estatua de de bronce de Marco Antonio, obra de Arthur Strasser.

El general romano se muestra como un ser decadente, en referencia al ambiente de fin de siglo. El movimiento de artistas de la secesión se manifestaba en contra de la corriente académica historisista; contra la péardida de calidad artísticaa falta de innovación y en favor de la creación artística individual libre. El objetivo era el arte como parte integral de la cultura del habitat, lo que condujo a una ocupación intensiva en todos los aspectos de las bellas artes y del arte industrial y artesanal, de donde resultaron los conocidos “talleres de Viena” (die “Wiener Werkstätte”).

>>