Catedral de San Esteban – Stephansdom     >>

<<     A-Z     >>

La Catedral de San Esteban de Viena está situada en la plaza del mismo nombre, en el corazón mismo de la capital austríaca. Se alza sobre las ruinas de dos antiguas iglesias. La primera de ellas, a la cual debe su nombre la catedral, fue fundada durante la administración de los Babenberg, en 1137, por el obispo de Passau, como nueva iglesia parroquial consagrada al patrono de Passau, San Esteban.

Con sus 83 m de largo, poseía esta iglesia parroquial el perfil de una catedral. De la segunda iglesia, una construcción románica iniciada en 1240 y consagrada en 1263, promovida sobre todo por los nuevos poderes de la burguesía y la casa ducal austríaca, se conserva hasta la fecha la fachada poniente, con su gran pórtico y las torres laterales. La edificación gótica de la catedral de San Esteban, en que se levantaron las tres naves de 107 m de longitud y el campanario, de 137 m de altura, data de la primera mitad del siglo XIV (1304-1344).

Las partes más antiguas, el pórticoy las torres de los paganos (Heidentürme) son románicos. La torre del lado norte, no concluída, se techó en 1579 con una cubierta renacentista. En los tiempos de la contrareforma la catedral fue provista de adornos barrocos. A finales de la segunda guerra mundial, la catedral fue gravemente dañada.

El fuego incendiado en acciones de saqueo en negocios y casas vecinas alcanzaron el techo de la catedral que ardió por completo, así como el antiguo órgano de ésta y la campana (Pummerin) cayó al suelo destrozándose. La población respondió rápidamente a los llamados de donativos y la reconstrucción se realizó rápidamente. La catedral fue reabierta a los feligreses en 1952..

>>